Hipódromos en España: del modernismo a los nuevos tiempos del turf
Madrid, San Sebastián y Dos Hermanas son las localidades que actualmente acogen las principales carreras hípicas del país, en unos escenarios que mantienen la esencia de un deporte con casi dos siglos de historia en España.
Las carreras de caballos se convirtieron en el primer gran evento deportivo que se recuperó en España tras el confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19. Ocurrió el 3 junio en el Hipódromo de San Sebastián, el más antiguo del país. Inaugurado el 2 de julio de 1916, se encuentra en el barrio donostiarra Zubieta. El presidente de la Sociedad Internacional de Carreras, George Marquet, planteó su construcción, con el apoyo del rey Alfonso XIII, ya que en Francia y países centroeuropeos, debido a la I Guerra Mundial, no había habilitadas estas instalaciones hípicas. En las primeras décadas del siglo XX, el ‘Hipodromoa’, se convierte en el epicentro del turf español y el punto de encuentro de la vida social de la capital donostiarra y el norte del país.
El Hipódromo de San Sebastián, cuenta con una pista de carreras de hierba de 1.610 metros y otra de entrenamiento de arena de 1.500 metros; así como cerca de 300 cuadras y boxes y con tribunas remozadas que mantienen ese aire modernista. Unas instalaciones hípicas que lo ha hecho merecedor, como uno de los grandes hipódromos europeos, con la disputa del campeonato francés Le Defí Du Galop. Otras pruebas de renombre son Copa de Oro, instaurada en la celebración del cincuentenario, así como el Gran Premio de San Sebastián, que es la prueba más antigua del calendario español.
Volvieron a ser la principal referencia del turf en el país durante los 9 años en los que estuvo cerrado el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Ubicado este último en unos terrenos homónimos en el municipio, con su inauguración en 1941 tomó el relevo del antiguo Hipódromo de la Castellana, derribado en 1933. Tras vivir una época de esplendor entre los años 50 y 70, la afición fue decayendo, lo que sumado a la crisis que vivió el país en los años 90, puso fin a más de medio siglo de vida ininterrumpido en diciembre de 1996. No fue hasta octubre de 2005 cuando volvía a abrir sus puertas. Desde entonces, celebra temporadas de primavera, verano -con carreras nocturnas- y otoño, con el Gran Premio de Madrid, el Gran Premio de la Hispanidad y el Gran Premio Memorial Duque de Toledo como las pruebas más destacadas del calendario.
El Hipódromo de la Zarzuela cuenta con una pista de carreras de hierba de 1.800 metros y otra de arena fibrada, concebida tanto para entrenamientos como algunas carreras, con una longitud de 1.500 metros, así como con una capaciadad de estabulación de 800 caballos.
Hipódromos en Andalucía
También en 1941 se celebró la primera carrera en el hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla, una institución promovida por un grupo de oficiales del Ejército en la capital hispalense. Con el paso de los años, las instalaciones fueron creciendo y ganando adeptos hasta llegar a consolidar a finales de los años 60 una temporada de invierno, evitando así coincidir con la de Madrid. Con la llegada de la década de los 80 comienza un descenso de la afición que deriva en el abandono de la organización de carreras.
Con una pista de 1.400 metros, el hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla hoy en día el único privado de toda España -y uno de los pocos que así sobreviven en todo el mundo- donde en los últimos años se viene celebrando un encuentro anual durante el invierno.
En Sevilla, el relevo en la organización de carreras de caballos la toma en 2002 el Gran Hipódromo de Andalucía ‘Javier Piñar Hafner’, ubicado en término municipal de Dos Hermanas. Nacido de la iniciativa de la Junta de Andalucía, y apoyado por la Corporación municipal, hoy en día alberga las instalaciones más extensas del país con sus más de 150 hectáreas. En el recinto se dan cita, entre otros espacios, dos pistas de galope, una de hierba de 2.000 metros y otra de arena con 1.800 metros; otras pistas interiores, con una de trote de 1.600 metros, y otra de obstáculos de 1.400 metros; un campo de polo y más de 300 boxes.
Hipódromos andaluces en el siglo XXI
Siendo hoy en día el referente del sur del país, durante años, el Gran Hipódromo de Andalucía>fue celebrando alternativamente, a modo de circuito, carreras con el Hipódromo de la Costa del Sol. Este último, situado en la localidad de Mijas fue inaugurado en 1999. Su eclosión en los primeros años del siglo XXI fue tal que en 2007, en la VII Edición del Gran Premio de Andalucía Mijas Cup, llegó a repartir un total de 86.700 euros en premios, la mayor dotación que existía en esos momentos en España. Sin embargo, este hipódromo malagueño; que cuenta con dos pistas de arena de 1.700 y 1.600 metros de longitud, otras dos de saltos y más de 300 boxes; fue cayendo en declive hasta celebrar sus últimas carreras en 2013.
En estos hipódromos, junto a las pista de carreras, son imprescindibles igualmente disponer de otras instalaciones que complementen su uso, donde el empleo de materiales de primera calidad es fundamental para el bienestar de los caballos. Un ejemplo de ello son los sistemas de construcción de pistas de la empresa alemana OTTO Sport International, comercializado por Le Galop marca del grupo Agrobroker para su división de equipamientos e instalaciones hípicas. Te invitamos a conocer nuestras Pistas Otto.
Este sistema es una referencia del sector y cuenta con materiales indicados para instalaciones que va a tener un uso muy continuado y de mucha intensidad, además de ser fácil de mantener, sin necesidad de soluciones muy técnicas.